Portal de ayuda docente

TEMARIO DESARROLLADO| Nombramiento Docente 2022.



Nombramiento Docente 2022

Constructivismo - Socioconstructivismo

Descarga gratuita de materiales para Nombramiento Docente 2022

El construcvismo es una perspecva psicológica y filosófica que sosene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al. 2004). Una influencia importante para el surgimiento del construcvismo es la teoría y la invesgación sobre el desarrollo humano, especialmente las perspecvas de Piaget y Vygotsky.

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del constructivismo?

No hay consistencia acerca del significado del construcvismo (Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). En términos estrictos, el construcvismo no es una teoría sino una epistemología o explicación filosófica acerca de la naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002).

Una teoría es una explicación cienficamente válida del aprendizaje. Las teorías permiten que se generen hipótesis y que se pongan a prueba. El construcvismo no propone que existan principios del aprendizaje que se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio aprendizaje.



¿En qué se sustenta la teoría del constructivismo?

El construcvismo como enfoque se sustenta en las perspecvas de Piaget (teoría psicogenéca) y Vygotsky (zona de desarrollo próximo y sociocultural), así como en la Teoría del Aprendizaje Significavo de Ausubel y en la teoría de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento.

¿Por qué se toma en cuenta al constructivismo en el Currículo Nacional?

Desde de una mirada de desarrollo humano, con una centralidad en la ersona, el enfoque construcvista se alinea con el Currículo

Nacional, en su concepción de que el que aprende es el que construye su propio conocimiento, y que este aprendizaje no es la acumulación de información y conocimiento, solamente, sino el desarrollo de competencias en las personas.

El construcvismo recomienda un currículo integrado y que los profesores ulicen los materiales de manera que los aprendices parcipen de forma acva.

¿Cómo influye el constructivismo en el enfoque por competencias?

Un supuesto fundamental del construcvismo es que las personas son aprendices acvos y desarrollan el conocimiento por sí mismas (Geary, 1995). Para entender bien el material, los aprendices deben descubrir los principios básicos. Los construcvistas difieren en el grado en el que adjudican esta función a los aprendices. Algunos creen que las estructuras mentales se vuelven un reflejo de la realidad, mientras que otros, los construcvistas radicales, consideran que la única realidad que existe es el mundo mental del individuo. Los construcvistas también difieren en el grado en que adjudican la construcción del conocimiento a las interacciones sociales con los profesores, compañeros, padres y otros (Bredo, 1997).


Descargue aquí material completo

Temarios desarrollados para Nombramiento Docente 2022



PDF


 


Share:

Categorias