Portal de ayuda docente

Estrategias de Comprensión Lectora| Nombramiento Docente 2022.


 Estrategias de Comprensión Lectora

 Nombramiento Docente 2022.


Descarga de materiales gratuitos para Nombramiento Docente 2022

Si entendemos la comprensión lectora como un “proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo” (Pinzás, 1999, p. 11), estamos afirmando que comprender es construir significados a partir de la interacción constante entre los esquemas cognitivos del lector, la propuesta del autor y las situaciones en las que se produce la lectura. Esto es ir más allá de la decodificación y traducción literal del contenido de un texto. Para ello, el lector selecciona las estrategias más propicias a las características, necesidades y propósitos de la experiencia lectora, situación única e irrepetible (Achaerandio, 2009). Durante este proceso de construcción, el lector reflexiona sobre su propio quehacer y las medidas que considera pertinente ejecutar para autorregular su lectura.

La instrucción de las estrategias de comprensión es necesaria para que el lector aprenda a construir estos esquemas mentales. Tal como lo sostiene Swartz y otros (2015) “enseñar a pensar (en este caso enseñar a comprender) significa enseñar de forma deliberada, explícita y directamente lo que son estos procedimientos, comportamientos metales y movimientos metacognitivos y cómo aplicarlos” (p. 46). Por ello, la enseñanza de estrategias para comprender textos es esencial. Sobre la importancia de su entrenamiento, el comentario de Solé (2004, pp. 61-62) es determinante:

¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora? Ensíntesis, porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye. [...]

Un lector autónomo se interroga acerca de su propia comprensión, establece relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestiona su conocimiento y lo modifica, establece generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.


Descargar

PDF

Share:

Categorias