Portal de ayuda docente

Orientaciones para el inicio y el desarrollo del año escolar 2021

 

Orientaciones para el inicio y el desarrollo del año escolar 2021

Orientaciones para la organización y planeamiento de las II.EE y programas de la Educación Básica

Personal docente

• Continuidad del docente con los grupos de estudiantes que atendieron en el 2020.

Brindar condiciones para que los docentes sigan acompañando al mismo grupo de estudiantes que tuvieron durante el 2020 (principalmente para los estudiantes del nivel de inicial y primeros grados del nivel de primaria), garantizando así la continuidad del proceso de aprendizaje y un mejor acompañamiento durante el periodo de consolidación de aprendizajes en el 2021.

Instrumentos de gestión Servicio educativo no presencial

• Las II. EE. y los programas educativos trabajan con los instrumentos de gestión (IIGG) aprobados y/o actualizados en el año 2020.  Servicio educativo semipresencial o presencial

 • Las II. EE. y los programas educativos podrán evaluar, realizar ajustes o modificaciones a los IIGG, de acuerdo con las necesidades de la IE, en especial, en lo relacionado a actividades que requieran de presencia física de miembros de la comunidad educativa.

Comisiones y comités

 • Durante el 2021 solo las siguientes comisiones o comités trabajan con sus integrantes completos: (1) CONEI, (2) Comité de tutoría y orientación educativa, (3) Comisión de gestión de recursos educativos y mantenimiento de infraestructura y (4) Comité de Alimentación Escolar (CAE). Se recomienda que estos comités mantengan una comunicación frecuente con el/la director/directora.

• La formulación y aprobación de planes a cargo de estas comisiones y comités quedan suspendidas mientras se brinde servicio educativo no presencial. En caso el/ la directivo/directiva o algún representante designado identifica temas o aspectos de los planes que considere necesario plasmar en algún documento, se puede incluir en los IIGG mediante una adaptación.

Calendarización y gestión de las condiciones operativas

Calendarización Las principales características de la calendarización 2021 son:

 • El año escolar se calendariza en 36 semanas lectivas, distribuidas en 4 bloques de 9 semanas cada uno; y 8 semanas de gestión, distribuidas en grupos de 1 o 2 semanas de gestión.

 • Se proponen acciones para que los/las estudiantes avancen en el desarrollo de sus competencias, las cuales se presentan de acuerdo a su temporalidad en el año:

 


Las II. EE. podrán usar, como marco de acción pedagógica, las competencias seleccionadas que orientarán el trabajo pedagógico del docente, para garantizar estos aprendizajes, sobre todo en contextos donde el aprendizaje se ha visto mayormente afectado por falta de conectividad o comunicación de los docentes con sus estudiantes.

• Las semanas de gestión forman parte de las vacaciones de los/las estudiantes, lo que permitirá maximizar el tiempo dedicado a las tareas fuera del aula, como la planificación, evaluación, trabajo colegiado, trabajo en comisiones, entre otros. Ten en cuenta que se deben priorizar estos aspectos: (1) desarrollo profesional docente, (2) comunidades de aprendizaje y (3) apoyo a la gestión de la IE.

 • La calendarización de las semanas de gestión debe realizarse en el PAT. Es posible utilizar la herramienta de calendarización actualizada que se encuentra colgada en la plataforma web de directivos, accediendo al siguiente enlace: http://directivos.minedu. gob.pe/recursos-de-gestion/.

Descargue aquí
Orientaciones para el inicio y el desarrollo del año escolar 2021

PDF

Share:

Categorias