Plan de Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar - MINEDU.

 


Plan de Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar

El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las necesidades e intereses de tus estudiantes. Por ello, eres responsable de su adecuada elaboración.

A continuación, te brindamos algunas consideraciones a tomar en cuenta:

• Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula.

• Debes organizar y plantear las actividades de orientación que se desarrollarán a lo largo del año.

• El Plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado periódicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el año.

• Es importante que durante su elaboración consideres las actividades del calendario cívico escolar, así como el calendario local y regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu planificación.

Antes de plantear tu propuesta tutorial, es fundamental que cuentes con el diagnóstico de tu aula y para ello debes identificar las necesidades de orientación de tus estudiantes, asimismo considera la importancia de tomar en cuenta sus intereses y expectativas.

Para identificar estas necesidades de orientación, intereses, expectativas, o situaciones que amenazan el desarrollo integral de tus estudiantes, debes:

Revisar el diagnóstico que se encuentra en los instrumentos de gestión de la IE. En estos instrumentos podrás evidenciar las características y los nudos críticos que debes atender para asegurar que tus estudiantes reciban una adecuada orientación.

Esta es una fortaleza de las y los estudiantes que debes aprovechar, para proponer actividades formativas como la práctica de valores, empatía, otros.

Descargue aquí
Plan de Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar

Formato editable