Portal de ayuda docente

Proceso de Matrícula 2021| INSTRUCTIVO.


 Matrícula 2021 

La matrícula es un proceso que tiene por finalidad permitir que una niña, niño, adolescente (NNA), joven o adulto ingrese al Sistema Educativo Peruano (SEP); o, en caso ya haya ingresado, permita su continuidad en el mismo. De esta manera, la matrícula viabiliza el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes del Perú.

En ese sentido, el proceso de matrícula está conformado por un conjunto de etapas que concluye en el registro de un estudiante en una IE o programa. Aunque el proceso puede realizarse de manera presencial y/o remota; dado el contexto de emergencia sanitaria, en el año 2021 se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales, según disponga la IE o programa, para el desarrollo del proceso de matrícula.

El proceso de matrícula está disponible para todo NNA, joven o adulto, y es gratuito en IIEE públicas.

Las IIEE públicas y privadas no pueden exigir al estudiante, o a su representante legal, la adquisición de materiales (textos escolares, material didáctico, útiles escolares y/o uniformes) como condición para la prestación del servicio educativo. Las IIEE públicas no pueden condicionar la matrícula a la rendición de un examen de ingreso, admisión u otro tipo de evaluación directa al NNA, joven o adulto, ni entrevistas u otros a su representante legal.

Tampoco pueden condicionar la matrícula a la presentación de documentos adicionales a los señalados en este instructivo o en la norma técnica de matrícula, aprobada mediante.

Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU (en adelante, la Norma de matrícula). Asimismo, ninguna IE, pública o privada, o programa, puede exigir al estudiante, o a su representante legal, el pago por otros conceptos (donación, aporte, contribución, pago de APAFA, u otros) como condición para realizar el proceso de matrícula.

A diferencia de la IE pública o programa, en una IE privada se puede cobrar una cuota de matrícula, si es que previamente se informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia. Asimismo, la IE privada puede realizar evaluaciones específicas al postulante desde el segundo grado de primaria, como parte del proceso de admisión previo al proceso de matrícula, cuyos criterios de selección se aplican de manera independiente en cada IE privada, siempre y cuando esté previsto y justificado en su RI, no constituya acto discriminatorio, y sea previamente informado a la comunidad educativa, conforme a lo establecido en la Norma de matrícula. 

Asimismo, como parte del proceso de admisión, la IE privada puede realizar evaluaciones para corroborar la capacidad de pago del postulante, o su representante legal.

El director de la IE debe garantizar que el proceso de matrícula se realice con enfoque inclusivo e intercultural. Esto significa que está prohibido todo acto de discriminación, o trato diferenciado injustificado, contra un estudiante, o contra su representante legal, que impida realizar el proceso de matrícula, por cualquier índole. Se considera discriminatorio impedir realizar el proceso de matrícula por cuestiones como el color de piel, origen, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, filiación política, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad de género, condición social, entre otros casos.

El presente instructivo es aplicable al proceso de matrícula de estudiantes en la etapa de Educación Básica durante el año 2021.

En las siguientes secciones se desarrollará una lista de instrucciones sobre cómo realizar el proceso de matrícula, regular o excepcional, de estudiantes en la etapa de

Educación Básica, a fin de garantizar su ingreso y continuidad en el Sistema Educativo Peruano durante el año 2021.

 El/la director/a de IE o el/la responsable del programa de Educación Básica (en adelante, el director de la IE) es el/la responsable de cumplir las instrucciones especificadas en el presente documento.

Descargue aquí 
Instructivo del Proceso de Matrícula 2021 

Share:

Categorias