Guía para elaborar informe de trabajo remoto "Aprendo en Casa"


Informe de Trabajo Remoto "Aprendo en Casa"

El plan “Aprendo en casa” es una estrategia que ofrece educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta a todos los escolares del país y se lleva a cabo durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) hasta que se reanuden las clases presenciales.

Es una estrategia multicanal de educación remota, que se entrega a través de la televisión, radio y el internet. En el corto plazo su objetivo es brindar a las y los estudiantes de educación básica del país, la posibilidad de avanzar en el desarrollo de competencias establecidas en el currículo nacional y contribuir a superar la emergencia que se vive, convirtiéndola en oportunidad para fortalecer la ciudadanía, el cuidado de uno mismo y la responsabilidad con el bien común.

 El objetivo general de la estrategia es orientar a los estudiantes y sus familias durante la emergencia sanitaria para darle contenido y sentido a estos días de aislamiento, fortaleciendo valores y actitudes vinculadas con la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los demás, especialmente en las poblaciones más vulnerables, en línea con el desarrollo de competencias que plantea el Currículo Nacional y áreas curriculares priorizadas.

 2. PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA.

- Lo principal es el bienestar emocional de los estudiantes.
 - Mitigar el impacto en la pérdida de aprendizajes producida por el tiempo de ausentismo escolar. - Atención a la diversidad del servicio educativo.
 - Atención a la realidad de la brecha digital en cuanto al acceso a medios de comunicación e internet en el país, tanto de docentes como de estudiantes.
 - Flexibilidad para implementar modificaciones en contenidos y dosificación a partir de la recepción de los usuarios.
 - Sostenibilidad.

3. ROLES DE LOS DIVERSOS ACTORES.

ROL DEL DOCENTE - Apoyar a los estudiantes y sus familias en el uso de la estrategia nacional Aprendo en casa. - Proponer proyectos complementarios de aprendizaje cuando sea posible o necesarios. - Elaborar 2 informes: informe - balance de la tarea docente durante el tiempo de trabajo remoto y la reprogramación de la planificación curricular anual 2020. - Participar de procesos formativos que se ofrecerán a través de las plataformas del MINEDU.

.ROL DEL DIRECTIVO - Establecer mecanismos de comunicación permanente con la totalidad del personal de la IE mientras dure el periodo de aislamiento social obligatorio. - Promover el uso de los medios tecnológicos y de comunicación, a su alcance, que permita la interacción con los estudiantes y sus familias, para la información y orientación sobre aspectos administrativos y formativos de sus hijos. - Motivar, monitorear y acompañar la práctica de sus profesores y otros profesionales en contextos del servicio educativo no presencial. - Sensibilizar a las familias respecto a la importancia de estimular, alentar y acompañar a sus hijos en el acceso a los recursos y plataformas de aprendo en casa. - Fomentar el fortalecimiento de capacidades de todos los integrantes de su institución a través de la oferta formativa del MINEDU y fuentes oficiales. - Remitir a la UGEL la actualización de su planificación, ajustada a las disposiciones que emita el MINEDU, en función de las condiciones y características de comunicación y el territorio.

ROL DE LA FAMILIA - Constituyen el núcleo central para el aprendizaje a distancia de los estudiantes. En este sentido, aportan, según lo requiera la IE, la información sobre medios de comunicación para el aprendizaje a distancia. - Colaboran estrechamente con los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. - Organizan los tiempos de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso. - Supervisan y acompañan las actividades de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles a ellos el protagonismo de su desempeño.

Descargue aquí