Portal de ayuda docente

Guía para elaborar informe de trabajo remoto "Aprendo en Casa"


Informe de Trabajo Remoto "Aprendo en Casa"

El plan “Aprendo en casa” es una estrategia que ofrece educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta a todos los escolares del país y se lleva a cabo durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) hasta que se reanuden las clases presenciales.

Es una estrategia multicanal de educación remota, que se entrega a través de la televisión, radio y el internet. En el corto plazo su objetivo es brindar a las y los estudiantes de educación básica del país, la posibilidad de avanzar en el desarrollo de competencias establecidas en el currículo nacional y contribuir a superar la emergencia que se vive, convirtiéndola en oportunidad para fortalecer la ciudadanía, el cuidado de uno mismo y la responsabilidad con el bien común.

 El objetivo general de la estrategia es orientar a los estudiantes y sus familias durante la emergencia sanitaria para darle contenido y sentido a estos días de aislamiento, fortaleciendo valores y actitudes vinculadas con la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los demás, especialmente en las poblaciones más vulnerables, en línea con el desarrollo de competencias que plantea el Currículo Nacional y áreas curriculares priorizadas.

 2. PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA.

- Lo principal es el bienestar emocional de los estudiantes.
 - Mitigar el impacto en la pérdida de aprendizajes producida por el tiempo de ausentismo escolar. - Atención a la diversidad del servicio educativo.
 - Atención a la realidad de la brecha digital en cuanto al acceso a medios de comunicación e internet en el país, tanto de docentes como de estudiantes.
 - Flexibilidad para implementar modificaciones en contenidos y dosificación a partir de la recepción de los usuarios.
 - Sostenibilidad.

3. ROLES DE LOS DIVERSOS ACTORES.

ROL DEL DOCENTE - Apoyar a los estudiantes y sus familias en el uso de la estrategia nacional Aprendo en casa. - Proponer proyectos complementarios de aprendizaje cuando sea posible o necesarios. - Elaborar 2 informes: informe - balance de la tarea docente durante el tiempo de trabajo remoto y la reprogramación de la planificación curricular anual 2020. - Participar de procesos formativos que se ofrecerán a través de las plataformas del MINEDU.

.ROL DEL DIRECTIVO - Establecer mecanismos de comunicación permanente con la totalidad del personal de la IE mientras dure el periodo de aislamiento social obligatorio. - Promover el uso de los medios tecnológicos y de comunicación, a su alcance, que permita la interacción con los estudiantes y sus familias, para la información y orientación sobre aspectos administrativos y formativos de sus hijos. - Motivar, monitorear y acompañar la práctica de sus profesores y otros profesionales en contextos del servicio educativo no presencial. - Sensibilizar a las familias respecto a la importancia de estimular, alentar y acompañar a sus hijos en el acceso a los recursos y plataformas de aprendo en casa. - Fomentar el fortalecimiento de capacidades de todos los integrantes de su institución a través de la oferta formativa del MINEDU y fuentes oficiales. - Remitir a la UGEL la actualización de su planificación, ajustada a las disposiciones que emita el MINEDU, en función de las condiciones y características de comunicación y el territorio.

ROL DE LA FAMILIA - Constituyen el núcleo central para el aprendizaje a distancia de los estudiantes. En este sentido, aportan, según lo requiera la IE, la información sobre medios de comunicación para el aprendizaje a distancia. - Colaboran estrechamente con los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. - Organizan los tiempos de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso. - Supervisan y acompañan las actividades de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles a ellos el protagonismo de su desempeño.

Descargue aquí

Share:

Categorias