Portal de ayuda docente

Cuadernillos completos de Comunicación| Educación primaria.


Cuadernillos completos de Comunicación
Cuadernillo que se propone desarrollar las competencias del área comunicación en sus dimensiones lingüística, corporal, artística, literaria, social e informatizada, constituidas en pilares fundamentales del proceso de socialización y relación con los demás. 

Las variadas actividades que se generan en su desarrollo apuntan, más que a la adquisición teórica de los diversos lenguajes, al mejoramiento de la capacidad de comunicación interpersonal, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de sus competencias de comprensión y expresión (oral y escrita) en castellano, en su idioma materno si es nativo bilingüe y/o en una lengua extranjera, así como en los diversos lenguajes señalados. 

Como pilar fundamental del proceso de socialización, esta área debe contribuir a la humanización creciente de las relaciones entre los hombres.

 Por ello debe ser eficaz, crítica, dialógica e intercultural.

 · Eficaz, porque debe asegurar la suficiente competencia comunicativa en cualquiera de sus dimensiones.

 · Crítica, porque debe permitir identificar la intencionalidad de los mensajes percibidos y evitar la distorsión de los mensajes producidos.

· Dialógica, porque las personas deben ser interlocutores activos, estableciendo una relación recíproca, tanto en la comunicación interpersonal como frente a los mensajes literarios, artísticos y provenientes de los medios de comunicación social e informatizada.

 · Intercultural, porque siendo nuestro país multilingüe y pluricultural, necesitamos construir una identidad nacional rica, que recoja e integre los aportes diversos y supere todo tipo de discriminación, en este caso especialmente la lingüística.

Descargue aquí
Share:

Categorias