Portal de ayuda docente

Actividades de presentación para el primer día de clases



Excelentes actividades de presentación para el primer día de clases

El primer día de clase es un momento muy especial y delicado. Es importante que como profesores dediquemos nuestra primera clase a conocerlos y que se conozcan (si esque no se conocen ya), presentar el curso y nuestros objetivos y conocer sus expectativas y formas de aprender.

En nuestro primer día de clase es importante crear un ambiente sereno y de confianza recíproca. Para ello, en esta entrada te proponemos una serie de actividades para realizar el primer día de clase  que seguro que te van a resultar muy útiles para empezar con buen pie con tu clase tengan el nivel o la edad que tengan.

Nube de palabras creada con Tagul

El estudiante piensa palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de palabras con la forma que él quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.

Ojos cerrados

Se coloca a los estudiantes en círculo y se les advierte que tienen que memorizar el físico de sus compañeros (cómo son y lo que llevan puesto). 

Con una pelota se presentan mientras se la pasan (yo soy … y saludo a …) si se conocen, y si no (yo soy … ¿y tú cómo te llamas?). 

Luego se les pide que se den la vuelta y que no se miren y que saluden a alguien del grupo nombrando alguna característica física (saludo a … que es / lleva / tiene… ).

Paseando

Habilitamos un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. Ponemos música (no demasiado alta) y les pedimos que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc.

 Cuando se encuentren con alguien tienen que saludarse y aquí también jugamos con ellos. Primero que lo hagan mirándose a los ojos, después dándose la mano, después haciéndose una reverencia, en plan raperos con un saludo informal chocándose la mano, imaginando que vivimos en un país donde la gente se saluda chocando las rodillas o los hombros, etc. 

Durante la actividad, les puedes pedir que mientras se mueven de una determinada forma, vayan diciendo un trabalenguas o refrán a nuestra elección. ¡Puede ser muy divertido! 

Repetir lo anterior

Para esta actividad de presentación distribuimos a los alumnos en círculo y les pedimos que se presenten por turnos. El primer alumno se presenta (Yo me llamo Matías) y el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. Si nuestro grupo es muy pequeño, podemos repetir los nombres de todas los alumnos, de manera que en un grupo de 10, el último tendría que repetir los nombres de sus 9 compañeros. 

No obstante, si nuestro grupo es muy grande, tenemos varias alternativas: o bien repiten solo lo que ha dicho el anterior o bien hacéis varios grupos. 

Esta es una actividad que permite adaptarse muy bien a los diferentes niveles pidiéndoles que además del nombre digan otra información, por ejemplo: algo que les gusta (A2), algo que han hecho esta semana (B1), continuar la frase “deseo que…” (B2), o esta otra frase “si yo fuera un animal, sería…” (C1). 

Si queréis hacerlo mucho más entretenido, os recomiendo usar una pelota de espuma, música para lanzarse la pelota y parar la música para decidir quien es el siguiente en intervenir.

Las dos ruedas


Colocamos a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro.

Con la música cada círculo empieza a caminar direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a la persona que tienen delante de sí y conocerse. 

Como en la propuesta anterior, podemos pedirles que se presenten cada vez de una forma. Es una buena forma de repasar el vocabulario del cuerpo.

Completando la información

Cada estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. A continuación, el profesor explica que mientras la música esté sonando se deben mover por la clase y buscar a algún compañero con el que deben hablar y obtener el mayor número de informaciones posibles (edad, aficiones, gustos…), y cuando la música deje de sonar, deben buscar el papel de ese compañero y completarlo con todas las informaciones que recordemos. Cuando vuelva a sonar la música hacen lo mismo, pero con otro compañero diferente y al detenerse la música completan su papel con los datos que no estén escritas ya en él. Esto lo pueden hacer durante 15 minutos. 

El profesor controla la música haciendo suficientes pausas como para que cada alumno hable al menos con 3 o 4 compañeros. Al final, los estudiantes se quedan la hoja del último compañero con el que han hablado y lo presentan al resto de la clase, leyendo las informaciones que contiene más las que han obtenido ellos, también les podemos decir que si hay errores intenten corregirlos.

 Es una muy buena forma para romper el hielo, conocerse y trabajar todas las destrezas de manera integrada.


En fila india

Esta es una actividad pensada para tímidos o niveles bajos de lengua porque no requiere de gran comunicación. Únicamente tienen que saber cómo presentarse, lo cual se puede hacer antes de la actividad. Hacemos una línea en el suelo con cinta aislante (preferiblemente) y les advertimos que no se pueden salir de la línea.

 Entonces se colocan todos en la línea y se les pide que se ordenen por orden alfabético (o por lo que queramos que se ordenen, por ejemplo, edad o altura), pero teniendo cuidado de no dejar de pisar la línea. Se puede dar un tiempo para darle más emoción. Al final se comprueba que fila india ha quedado bien presentándose cada uno por orden.


La estrella

Dibujamos una estrella en la pizarra, escribimos nuestro nombre dentro y en las puntas datos que nos identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada dato formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). 

Cuando descubran todo, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos (primero pregunta uno y después el otro). Se puede hacer más divertido incorporando una información falsa en la estrella que la otra persona deberá adivinar. Te lo explicamos en la siguiente actividad.


 ¿Verdad o mentira?

Al hilo de la PROPUESTA DE LA ESTRELLA si son estudiantes que se conocen bien, se les puede poner a prueba para ver si de verdad se conocen tan bien. Podemos hacer la actividad con las mismas estrellas de antes o escribiéndolo en un papel. 

Les pedimos que escriban cinco datos sobre ellos que sean verdad y uno que sea falso. Mezclamos todas las presentaciones de cada uno y las repartimos. Nos aseguramos de que cada estudiante tenga la identidad de otra persona.

 Les damos un tiempo para prepararse su nueva identidad y hacemos que se presenten delante de la clase ocultando la información del nombre. Al finalizar, el resto de la clase tendrá que identificar quién es quién en realidad siendo capaces de decir cuáles eran las informaciones falsas.

Busca a alguien que...

Sin duda alguna una de las actividades de presentación más conocidas. Repartimos a los alumnos las fichas de la actividad y les pidimos que busquen por la clase a personas que cumplan determinadas condiciones y que apunten su nombre en la hoja.

 Les recordamos que se tienen que saludar y presentarse antes de preguntar. Esta es una actividad muy completa en la que se pone en práctica un gran componente comunicativo.

Esto me identifica

Les pedimos que busquen una foto que les identifique o incluso algún objeto (en los móviles pueden usar Instagram, Facebook o Google) y cuenten a un compañero suyo por qué se identifican con la foto u objeto que han escogido. 

Para elegir al compañero podemos hacer la dinámica de las dos ruedas, de ir caminando por la clase con música y pararla, o hacer pequeños grupos. Después, podemos pedir a algunos estudiantes que recuerden lo que les ha contado algún compañero. Si todos tienen Instagram, podemos usar un hashtag #estomeidentifica y después comentarlo con el proyector del aula.

Autoestima

Si ya se conocen, el profesor escribe papeles con los nombres de todas las personas de clase y los deposita en una caja o una bolsa, después las personas cogen un papel asegurándose que no son ellos y les pedimos que escriban en el mismo papel algo bueno sobre esa persona y cuando terminen que vuelvan a meter el papel.

 Después el profesor va sacando los papeles, nombra a la persona para que se levante y se presente y diga qué cree que han podido decir positivo sobre él/ella y finalmente el profesor lee el papel.

 La macedonia

Para esta actividad de presentación es importante que hagamos un círculo con sillas y colocar una silla menos respecto al número de estudiantes. Después reparte a cada estudiante un papelito con el nombre de una fruta asegurándose de que una misma fruta la tienen al menos dos estudiantes. 

A continuación, explicamos la actividad: vamos a contar una historia inventada, cada vez que en la historia aparezca el nombre de una fruta, las personas con esa fruta tienen que levantarse y cambiar de sitio (y el que está de pie se sienta en cualquier sitio libre), pero si en el relato aparece la palabra “macedonia” todos se tienen que levantar y cambiarse de sitio.

 La persona que queda de pie se presenta. La historia continúa hasta que todos se hayan presentado. Si vemos que se alarga mucho podemos cortar y finalizar la historia diciendo que las frutas que no se han presentado, se tienen que presentar.

El naufragio


Avisamos a los estudiantes que el barco donde están viajando se va a hundir y que tienen que ponerse a salvo en los botes salvavidas. Previamente les decimos las condiciones que tiene que tener cada bote: una persona con algo de color rojo en su ropa, mismo número de hombres que de mujeres… cosas fáciles.

 Lo ideal sería habilitar un espacio sin obstáculos y poner en el suelo círculos con cinta aislante como si fueran botes salvavidas, pero si no se puede utilizad la imaginación, poned sillas, una mesa… lo divertido de esto es que queden un poco apretados dentro del bote. Cuando se da la señal de ponerse a salvo les ponemos una música movida (va genial la música de Vangelis “1492”) y les pedimos que simulen un mar agitado. 

Una vez dentro les pedimos que se presenten, que pongan nombre a su bote, digan un objeto que salvarían de un naufragio y lo que harán nada más llegar a tierra. Se da un tiempo y después se presentan los botes en plenario.

 La telaraña

Nos sentamos en círculo y una persona del grupo sujeta la hebra de lana atada en un dedo y lanza el ovillo a otra persona, esa persona la lanza aleatoriamente a otra persona y así sucesivamente, formándose una bonita telaraña. 

Lo bonito de esta actividad es que se percibe como todo el grupo está conectado con una bonita red y notan sus propias vibraciones.

 Cuando una persona tiene el ovillo, se pueden hacer todo tipo de actividades. Por ejemplo, pueden decir algo que les gusta y algo que no les gusta, algo que hacen muy bien y algo que se les da mal o simplemente presentarse.

 Los periodistas

El profesor forma equipos de 3 a 5 personas. En cada equipo tiene que haber un portavoz y un reportero. Primero se prepara un cuestionario con al menos diez preguntas para hacer a los miembros de los otros equipos.

 El portavoz dinamiza que todo marche bien. Cuando terminen los reporteros se levantan para sentarse junto a los miembros de otro grupo y plantear sus preguntas. 

Después el reportero vuelve al grupo y muestra las respuestas, en niveles más altos se les pide que hagan uso del estilo indirecto (Juan ha dicho que le gusta leer libros de aventuras)

Descargue aquí 
Actividades de presentación para el primer día de clases




Share:

Categorias