Portal de ayuda docente

Proyectos de Aprendizaje según normativa 2020| MINEDU


Proyectos de Aprendizaje según normativa 2020

Considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.


En el aprendizaje a través de proyectos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Su autoestima se eleva positivamente, el alumno se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.

El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el proyecto

Rol del profesor
  • Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.
  • Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.
  • Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora, conjuntamente con el profesor tutor del proyecto.
  • El alumno debe de trabajar sobre la base de organizar el proyecto.

Rol del alumno
  • Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.
  • Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.
  •  Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto.

Rol del tutor
  • Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipos.
  • Revisa con regularidad el desarrollo del trabajo, hace sugerencias.
  • Controla y regula las necesidades de acceso a la computadora.

Objetivos del aprendizaje por proyectos

Desarrollar competencia: Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área del contenido interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.

Mejorar las habilidades de investigación: El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.

Participar en un proyecto: El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.

Aprender a usar las Tecnologías de la Información: Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen sobre la aplicación a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.

Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación.

Desarrollar un portafolio: El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el tiempo que esté en el curso o inclusive a largo plazo.


Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.

Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad.
 Descargue aquí
Proyectos de Aprendizaje 2020
Educación Inicial             Educación Primaria           Educación Secundaria
Share:

Categorias