Materiales Educativos Gratis

Plan lector 2020| MINEDU


La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas. 

Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimiento. 

Una buena comprensión lectora permite a los estudiantes entender de manera más eficaz los textos utilizados en el resto de asignaturas, además de contribuir al desarrollo cognitivo y social del individuo. Por ello, la lectura y la escritura son consideradas elementos prioritarios en la formación de los más pequeños y ejes transversales e inseparables a todas las áreas.

¿En qué consiste el Plan Lector escolar?

Para poder desarrollar eficientemente las competencias comunicativas de los estudiantes, es necesario plantearse un proyecto global que implique las diferentes áreas y etapas del proceso pedagógico.

 Un trazado general que defina cómo trabajar estas capacidades desde diferentes perspectivas, para conseguir que los más pequeños adquieran la pasión por la lectura y todas sus ventajas correspondientes.

El Plan Lector escolar consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.

 Debe incluir diferentes actividades y tratar el tema desde diversos ángulos, que permitan cumplir los objetivos planteados. Aunque cada Plan Lector se adapta al centro educativo pertinente, por lo general estos objetivos se agrupan en los siguientes puntos:

Potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos.

Hacer partícipes del programa tanto a los docentes como a las familias y la comunidad, para trabajar juntos en un objetivo común y poder hacer llegar a los más pequeños un único mensaje sobre el gran valor de la lectura.

Integrar en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del currículo la lectura como eje común, permitiendo a los docentes adaptarla a las diversas materias.

Fomentar el uso de las bibliotecas escolares como espacios dinámicos para el desarrollo de la competencia lectora y convertirlas en el centro de formación y documentación (incluso de punto de encuentro) de toda la comunidad educativa.

Plan lector 2020 - MINEDU

Share:

Entradas populares

Archivos de Blog