Portal de ayuda docente

Elaboración del PEI - PAT 2020


Elaboración del PEI - PAT| VIDEO

¿Por qué planificar en la IE?

La planificación es un proceso que nos permite trazar un curso de acción para alcanzar nuestros objetivos. Planificamos porque queremos lograr algo en un tiempo determinado, con los recursos materiales y humanos de los que disponemos. 

Planificar en las IIEE cobra vital importancia porque: 
Las y los estudiantes son la razón de ser del sistema educativo

Todos los esfuerzos de la comunidad educativa deben estar orientados a garantizar aprendizajes de calidad que contribuyan a la formación integral de las y los estudiantes en un ambiente seguro, inclusivo, de sana convivencia y libre de violencia, en el que tengan la oportunidad de ser protagonistas activos de su desarrollo, a través de los espacios de participación que pueda proveer y promover la IE.

 La IE es una comunidad de aprendizaje y enseñanza 

El servicio educativo debe estar en continua mejora bajo el liderazgo pedagógico del directivo. El planeamiento de la IE requiere identificar actores de la comunidad con quienes gestionar alianzas y formar redes de apoyo para el logro de lo planificado, de manera que todo genere mejoras en los aprendizajes de las y los estudiantes. 

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) orienta los esfuerzos de la IE

El CNEB contiene los principios y fines de la educación peruana.
Para implementar y concretar lo previsto en el CNEB, el directivo como líder pedagógico tiene a disposición los instrumentos de gestión (IIGG) que le permiten organizar, conducir y evaluar la gestión de la IE. 

El planeamiento en la IE se da en un ciclo de mejora continua 

Debe partir de un profundo conocimiento de la realidad donde se brinda el servicio educativo, el cual surge de una reflexión rigurosa de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta reflexión debe darse en torno a: 
  • Los resultados de la IE 
  • Las condiciones para su funcionamiento
  •  Las características de su entorno 

Todos los puntos listados dan constancia de la centralidad de la IE para el sistema educativo. Esta centralidad debe traducirse en el esfuerzo de planificación que realicemos, comprometiendo a la comunidad educativa en su conjunto y logrando que sus miembros participen en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los objetivos, metas y actividades definidas.

¿Qué necesitamos para elaborar nuestro PEI y PAT?

El proceso de planificación de una IE requiere:

1.3.1. Contar con una comunidad educativa organizada
La organización de la comunidad educativa dependerá del tamaño de la misma, con relación al número de estudiantes y del personal. Se recomienda que la IE se organice anticipadamente de modo que aproveche las semanas de planificación, al inicio y final de cada periodo lectivo. Para ello, es necesario que se conformen o convoquen:
  • Comisiones y comités
  • Municipio Escolar u otras organizaciones estudiantiles
  • Consejo Educativo Institucional (CONEI),
  • Asociación de Padres de Familia (APAFA) u otras organizaciones de la comunidad educativa Otros actores, organizaciones o líderes de la comunidad

1.3.2. Contar con una comunidad educativa sensibilizada

Las acciones de sensibilización tienen un objetivo claro: dar a conocer la importancia de los IIGG para el logro de aprendizajes y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa en su elaboración e implementación.

Para lograrlo se pueden utilizar diversos mecanismos que promuevan la participación y socialización del proceso entre la comunidad educativa, se recomienda aprovechar espacios formales de trabajo con la comunidad educativa (jornadas, charlas, rendición de cuentas, etc.), utilizar los paneles escolares, o espacios dentro de la IE para colocar material visual sobre la identidad de la IE u otras acciones.
 .

                               Elaboración del PEI - PAT| VIDEO
                                       
Share:

Categorias