Portal de ayuda docente

Currículo Nacional de Educación Básica




Currículo Nacional de Educación Básica - 2019

El Currículo Nacional de la Educación Básica, toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en el Perú.
Entre sus principales características se encuentran su menor densidad con el fin de incrementar su aplicabilidad en el aula, de igual forma, su apuesta por enfoques transversales, el autoaprendizaje y el uso de las TIC, su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa.
Asimismo, se ha considerado su consonancia con las demandas globales ligadas a la ciudadanía responsable y el mundo del trabajo, la inclusión del castellano como segunda lengua, la ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria y el incremento de horas de Educación física, Arte y cultura, así como de tutoría para el acompañamiento socio afectivo de los estudiantes.

Aportes del Currículo Nacional

Define un currículo para la educación básica: regular, especial y alternativa.
Incorpora el Perfil de Egreso, que indica qué deben lograr nuestros estudiantes al término de su escolaridad.
Fortalece la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.
Impulsa el arte y la educación física.
Potencia los aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Profundiza el enfoque de competencias: aprender haciendo, poniendo en juego un conjunto de capacidades.
Refuerza el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación para conocer qué han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.
Incorpora estándares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluación de aula y de sistema.
Posibilita la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.

Enfoques transversales

Según el texto del Nuevo Currículo Nacional, existen siete enfoques transversales que nos ayudarán a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes.
Veamos la definición: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".

Por ende, estamos hablando de la base de nuestra preparación personal y académica como maestros de aula. ¿Cuál es el sentido de ser profesores si no aspiramos a conseguir unas promociones de alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven y que crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país? Pareciera que estas cosas no requieren ser esquematizadas. Sin embargo, la existencia de una guía es necesaria para no perder de vista aquello que, por obvio, muchas veces dejamos de lado en nuestro desempeño cotidiano.
También es verdad que nadie es capaz de enseñar aquello que no sabe, por lo que estos enfoques transversales pueden sonar como "cosas nuevas" para muchos colegas que, por esas cosas de la vida, no han desarrollado en sí mismos cualidades como las que el Currículo Nacional les pide que formen en los niños y adolescentes con quienes interactúan. Por ello, la reflexión y la autoevaluación es una práctica que no debemos abandonar en pos de comprender y aplicar de la mejor manera posible estas recomendaciones.
Somos conscientes de que en nuestro camino como profesores nos toca trabajar en condiciones no muy favorables -bajos salarios, falta de herramientas, desánimo, deudas o problemas familiares, etc.- y eso no hace más que dificultar la tarea. Pero también somos conscientes de nuestra vocación y de que nos toca ser fuente de inspiración para nuevas generaciones que recién inician su camino en un mundo cada vez más competitivo, difícil, desafiante, que premia al agresivo y posterga al pausado.
Los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso son (haga click en cada frase para acceder al post en el que se explica y analiza brevemente la naturaleza de cada enfoque:

ü  Enfoque de derechos
ü  Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
ü  Enfoque intercultural
ü  Enfoque igualdad de género
ü  Enfoque orientación al bien común
ü  Enfoque búsqueda de la excelencia

Competencias

Competencias La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada. Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.

Capacidades

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.

CNEB-2019 POR NIVELES Y ÁREAS
















Descargue aquí:

Share:

Categorias