Portal de ayuda docente

Sesión de aprendizaje de Ciencias Sociales | Secundaria| MINEDU


Descarga sesión de aprendizaje CC.SS
Ciencias Sociales es un término dirigido a agrupar toda disciplina que busca la comprensión del humano en el entorno al que pertenece y su desenvolvimiento ante otros escenarios. La sociedad y como impactan las acciones en las que el hombre busca desarrollar tecnologías para su mejor calidad de vida son en la actualidad los enfoques más estudiados por estos campos de estudio.

Las ciencias sociales son una extensa combinación de proposiciones del tipo empírico y del tipo epistemológico que dadas sus características no reúnen las condiciones necesarias para realizar estudios científicos. Nos referimos entonces, a un pequeño problema de compresión en el que surge la pregunta: ¿Es realmente la sociedad digna de tener una ciencia que la estudie?

Esta interrogante surge a partir del interés de los que desean desarrollar plataformas de estudio con el hombre y la sociedad como principios, ya que las variables en juego no son exactas. El hombre es subjetivo en sus decisiones, tiene por ende el derecho de decidir que camino recorrer, y la sociedad tiene constantes y fluctuantes cambios, bien sea por cultura, política, clima, educación, entre otros.

Por esta razón, las ciencias sociales son consideradas mas como un término genérico que engloba todo lo relacionado con el hombre y la sociedad, por la poca exactitud de sus principales objetos de estudio. El hombre es de pensamiento rebelde, sentido de la razón y sentimientos avanzados, coloquialmente se podría decir que: “El ser humano no se deja estudiar”

Las ciencias por lo general realizan estudios de científicos de laboratorio, que arrojan resultados precisos, las ciencias sociales, a pesar de la lucha y el esfuerzo por que suceda, no ha sido capaz de convencer a la humanidad entera de realizar dicho estudio.

La filosofía de las ciencias sociales se basa en que se debe ser independiente de las doctrinas dictadas por los filósofos, por lo que no hay filosofía como tal que enuncie a la ciencia social como algo probable para el estudio exacto. Existen incongruencias en el tema y siempre las habrán, ya que el comportamiento humano no permite su libre y preciso estudio, acción que busca la ciencia realizar.




Share:

Categorias