Materiales Educativos Gratis

Materiales Educativos Gratis

sábado, 30 de marzo de 2019

Programación Curricular Para Desarrollo, Personal y Ciudadania | MINEDU


Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora.

El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales. Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la escuela, la localidad y el país.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.




























0 comentarios:

Publicar un comentario