Portal de ayuda docente

Procesos pedagógicos y didácticos que promueven competencias | material educativo gratis



Competencia educativa. Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Enfoques contemporáneos acerca de las competencias

Una vez examinado el marco contextual socio-histórico en que emerge la categoría competencia, resulta indispensable profundizar el las concepciones predominantes al respecto, considerando que la definición de este termino representa una tarea en extremo compleja, por las múltiples acepciones que adoptan las visiones teóricas que las sustentan, cuyo referentes son disímiles y con frecuencia contrapuesto.
Aunque existen distintas topología acerca de los enfoque entorno a las competencia, la propuesta que se presentan atiende un doble criterio clasificatorio: la dimensión cosmosiva en la comprensión de las competencias, por parte, y la dimensión estructural funcional, por otra.
Con relación a los aspecto cosmosivo, que implican de forma explícita o implícita determinadas concepciones del mundo, el ser humano, el desarrollo social y la educación, se distinguen dos grandes enfoques predominantes, donde privilegía respectivamente la formación para la competitividad o la formación para la nueva ciudadanía del siglo XXI.

Enfoques centrados en la competitividad

Estas posiciones surgen al calor del proceso de globalización hegemónica, entendidas como internacionalización de las relaciones capitalistas de producción que implican a todas las esferas de la actividad humana la industria, las finanzas, los mercados, la cultura la política y la ideología-.Puesta en practicas de nuevas formas descentralizadas de organización del trabajo y la producción así como el predomino de nuevos modelos productivo basados en la cooperación y el intercambio de roles profesionales, entre otros.
En tales circunstancias históricas el conocimiento científico y la innovación tecnológicas son potenciados al máximo; en función de lograr elevados niveles de productividad que aseguren la competitividad en los mercados planetarios. En la misma medida se requiere imperiosamente formar profesionales y técnicos con un perfil de competencias que les posibilite ser creadores de ciencia y tecnología y enfrentar con mayor eficacia y eficiencias las exigencias del mundo laborar y las empresas.

Enfoques centrados en la nueva ciudadanía

En 1993 la UNESCO constituyó una comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, constituida por un equipo de especialistas encabezado por Jacques Delours que determinó, la necesidad de formar cuatro habilidades básicas las cuales definió como pilares de la educación:
1.  APRENDER A CONOCER: dada la rapidez de los cambios provocados por el progreso científico y por las nuevas formas de actividad económica y social, es menester promover no sólo el acceso a la información, sino la curiosidad, la satisfacción y el deseo de conocer permanentemente.
2. APRENDER A HACER: más allá del aprendizaje de un oficio o profesión conviene adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que faciliten el trabajo en equipo, dimensión que tiende a descuidarse en los actuales métodos de enseñanza.
3.  APRENDER A SER: el progreso de las sociedades depende de la creatividad y de la capacidad de innovación de cada individuo.
4.  APRENDER A VIVIR JUNTOS: desarrollar el conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad, en sociedades cada vez más multiculturales y competitivas.
La competencia para la viuda abarca todas las esferas de la existencia humana y no se reducen a las competencias laborales. Al mismo tiempo, el concepto articulador de estos grandes aprendizajes para la vida contemporánea sería el de la nueva ciudadanía del siglo XXI, como utopía donde se recoje el modelo universal de un nuevo tipo de hombre y de mujer que la sociedad planetaria debe formar para asegurar la supervivencia de la civilización y de la vida misma sobre la tierra.
                                                            Procesos pedagógicos aquí


Share:

Categorias