Portal de ayuda docente

Sesiones de aprendizaje para educación inicial | Preescolar | Descarga Gratis


 La sesión en cualquier programación es un paso previo a la propia intervención, es una labor de preparación muy personal del profesor de Educación Física que concreta su función dentro de la clase, así como el papel y protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.

    En el proceso de planificación, la sesión constituye un escalón a caballo entre la programación del profesor a comienzos del curso, donde concreta la programación de aula y las unidades didácticas que va a desarrollar, y la práctica de la docencia durante el día a día de su función docente.

    La programación anual de aula y las unidades didácticas van a determinar la construcción de las sesiones. El planning de las unidades didácticas orienta al profesor sobre la distribución de dichas sesiones durante el curso y los contenidos y objetivos que debe desarrollar en cada una.

    Es importante destacar que las sesiones, como cualquier otra programación didáctica (realizada por el profesor), que no normativa (de obligado cumplimiento), son siempre susceptibles de modificación en su estructura, en sus objetivos, en sus contenidos, en la metodología a utilizar, en la organización de los alumnos y las tareas, en los materiales e instalaciones a utilizar, etc., ya que las variables de la enseñanza condicionan dichos elementos y hacen imposible la generalización de un "tipo de sesión modelo". Será por tanto, función del profesor, el determinar la mejor opción según las condiciones que rodeen a su enseñanza.

    A lo largo de este artículo, definiremos el concepto de sesión, expondremos los diferentes tipos que existen en función de varios criterios de división, describiremos el plan y el guión de la sesión, para a continuación señalar algunos de los elementos más importantes a considerar a la hora de realizar la planificación y la confección de las sesiones. Toda esta primera parte se ha extraído de Viciana (2002). El trabajo culmina con la exposición de cinco ejemplos de sesiones, acompañados de comentarios explicativos que detallan las causas de su diseño.


Share:

Categorias