Portal de ayuda docente

Proyecto Educativo Institucional | PEI 2019


Proyecto Educativo Institucional | PEI 2019


Toda institución educativa debe tener su Proyecto Educativo Institucional elaborado, discutido
y aprobado con la participación de su comunidad educativa; que responda a las necesidades y
expectativas del entorno donde se encuentra ubicada. Por ello, daremos algunas orientaciones
para su formulación.
De acuerdo con la Ley General de Educación, y su Reglamento, el PEI es un instrumento que
orienta la gestión de la IE.  Diseñar el proyecto educativo significa planear un proceso de construcción participativa para alcanzar una meta educativa, logros de aprendizaje. Corresponde a la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada un
problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Tal como se muestra en el siguiente esquema, este es un instrumento de planificación de mediano plazo, que se concreta mediante el Plan Anual de Trabajo (PAT) y orienta la formulación del proyecto Curricular de la Institución educativa (PCI).

Pasos para la formulación del PEI

A continuación, se explican los pasos sugeridos para la formulación del PEI. Estas acciones son liderados por el director o equipo directivo de la IE, y promueve la participación de la comunidad educativa.

La elaboración del PEI es gradual, sin embargo; se tiene en cuenta que los pasos para su elaboración tienen una temporalidad determinada y se debe procurar su cumplimiento.
En el caso de las redes educativas, la formulación del PEI puede ser liderada por el director o coordinador de red o un representante designado por consenso.



Share:

Categorias