Portal de ayuda docente

Plan anual de trabajo para educación primaria | Formato word


Todo plan es un conjunto sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes.

Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.

Toda persona o empresa que decida acometer y diseñar un plan de trabajo para poder conseguir los objetivos que se ha marcado es importante que conozca el proceso necesario para establecer aquel. 

En concreto, los pasos que debe seguir son los siguientes: creación de una visión del plan, planteamiento de una estrategia, establecimiento del citado cronograma, determinación de las áreas que van a participar, definición de las tácticas, alienación de los distintos procesos del proyecto, asignación de las personas responsables, establecimiento de las métricas necesarias, planteamiento y consolidación de las estrategias de despliegue, y establecimiento de la estrategia de comunicación.

La tecnología, la informática e Internet dan la oportunidad en la actualidad de que quien desee realizar un plan de trabajo lo pueda hacer de una manera sencilla y también de que el seguimiento y gestión de aquel sea de la misma forma. En concreto, existen varios programas o plataformas que dan esta opción como sería el caso, por ejemplo, de Comindwork, de Wrike, de Centraldesktop, de ProjectPier o de Huddle.

Las acciones que aparecen incluidas dentro del plan de trabajo pueden ser seguidas, controladas y evaluadas por el responsable; de esta manera, cuando la organización está lejos de cumplir con sus objetivos, es posible dictaminar un cambio en la conducta y rectificar las acciones.

Es importante subrayar que también existen los llamados planes de trabajo individualizados que son aquellos que son realizados por profesionales, a nivel personal, con el claro objetivo de planificar sus labores y de acometer un seguimiento de las mismas para ver si cumplen los objetivos previstos. Por ejemplo, este tipo de planes es habitual que sean desarrollados por los profesores dentro del ámbito educativo y en aquellos se incluyen todos los datos relativos a sus alumnos para realizar un control del desarrollo de aprendizaje de los mismos.

El plan de trabajo suele ser válido para un determinado periodo de tiempo. De esta manera, las acciones que propone deben desarrollarse en un cierto plazo y los objetivos tienen que ser cumplidos antes de una fecha límite. Al concluir un plan de trabajo (que puede ser mensual o anual, por ejemplo), éste es reemplazado por uno nuevo.




Share:

Categorias