Portal de ayuda docente

Métodos para enseñanza de la lecto escritura | Descarga gratuita


Se denomina lectoescritura a la habilidad para leer y escribir. Sin embargo, dentro del contexto educativo ésta es considerada un proceso de aprendizaje, al cual los docentes pondrán mayor énfasis, durante la etapa inicial de educación (4 a 6 años), asignándoles a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.


Como su nombre lo indica, lectoescritura significa la unión de dos procesos que se encuentran totalmente conectados: la lectura y la escritura, leer y escribir son dos actividades que (para quien no las domina) pueden resultar un poco difíciles; pero que resultan fundamentales, y de las cuales dependerá el hecho  de que la persona continúe aprendiendo por el resto de su vida.

Es importante destacar que estas dos herramientas, leer y escribir, al momento de ser enseñadas a los niños, debe ser de una manera estimulante, conectándolo con algo de su agrado o interés, por ejemplo mostrarle a los niños como se escribe su nombre y el de sus padres y amigos puede ser un buen comienzo.

Es fundamental promover el aprendizaje de la lectoescritura a temprana edad, ya que de esta manera se les estará proporcionando a los niños el acceso a un mundo lleno de conocimientos y experiencias, con infinidades de oportunidades, que ayudarán en gran medida a su desarrollo en general, sobre todo en su capacidad de aprender y pensar.

A continuación, algunas recomendaciones que se deberán tomar en cuenta al momento de comenzar con el proceso de enseñanza de la lectoescritura en los niños:
Primero se debe introducir al niño en el mundo de las letras de forma natural, se debe sacar provecho a la curiosidad natural de los pequeños, utiliza estrategias motivadoras y con sentido para ellos y sobre todo se debe tener mucha paciencia.

Share:

Categorias