Portal de ayuda docente

Aprendizaje basado en proyectos




El aprendizaje basado en proyectos convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, les ayuda a desarrollar las competencias.

¿POR QUÉ USAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Estas son algunas razones para usar ABP:
  • Contribuye a desarrollar competencias que no se logran con una enseñanza tradicional.
  • Permite motivar a los estudiantes y mejorar su autoestima.
  • Genera un aprendizaje crítico y los estudiantes aprenden a pensar.
  • Incrementa la autonomía de los estudiantes.
  • Mejora la convivencia en el aula.


¿ES DIFÍCIL LLEVAR A LA PRÁCTICA EL ABP (aprendizaje basado en proyectos)?
No es difícil llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos, encaja con el Currículo Nacional de la Educación Básica, llévalo a la práctica poco a poco: primero diseña de manera colegiada el ABP, pero no lo pruebes, la siguiente vez diseña y pruébalo, luego la tercera vez diseña, prueba y evalúa el ABP, este proceso gradual contribuirá a obtener logros pertinentes y contextualizados. Los maestros que utilizan el ABP informan que los estudiantes se implican en el trabajo, lo cual conlleva al desarrollo de las competencias.

El punto de partida para generar el ABP es el conocimiento del currículo nacional, el programa curricular, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. A partir de aquí debemos entender que el ABP consiste en crear situaciones complejas de aprendizaje, los niveles de dificultad los ponemos los maestros basados en las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Debemos considerar que el ABP implica procesar información por parte de los estudiantes y nosotros como acompañantes para resolver la pregunta/el reto, esto nos lleva a elaborar un producto final, este es el faro a dónde queremos llegar, nuestro producto final debe ser creíble, motivante que anime a la acción.

El ABP es una experiencia notable para los estudiantes y los maestros, para los estudiantes son experiencias de aprendizaje significativo, el estudiante tiene que encontrarle sentido a lo que está aprendiendo. El ABP nos permite cambiarle la vida al estudiante.

Pensar es construir una arquitectura de las ideas, no, tener una idea fija. Edgar Morin.

Ejemplo de ABP – Aprendizaje basado en proyectos
Si nuestro propósito es empezar a hacer aprendizaje basado en proyectos. Veamos las diversas etapas del ABP que nos ayudarán a que nuestra aventura sea un éxito y que nuestros estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Un tema y un título para despertar la curiosidad: empezaremos eligiendo un tema y poniéndole un título inspirador para despertar la curiosidad de los estudiantes.
Así por ejemplo para hablar de la navidad, podemos poner como título:

ENREDADOS CON LA NAVIDAD
Este título es el faro que guiará todas las actividades que nuestros estudiantes realizarán hasta lograr el producto final. (Como producto final podríamos hacer un mural en la IE y un blog). Este producto final se presentará a los compañeros, estudiantes de otras aulas, autoridades, padres y madres de familia.

Nuestro proyecto ira encaminado a lograr los propósitos de aprendizaje (competencias, capacidades, desempeños, enfoques transversales).

también te puede interesar este artículo: ¡SOCORRO! ¿Cómo puedo hacer para que mis estudiantes participen?

Los retos para nuestros estudiantes:
Nuestro proyecto es una secuencia de actividades integradas, cuyo fin es hacer partícipes a los estudiantes de su propio aprendizaje.

Nuestro reto ¿Qué podemos hacer para dar a conocer la navidad de nuestro pueblo?
Cada una de las actividades que realizarán los estudiantes conlleva un producto.
Ejemplo 1:  Recopilamos información sobre la navidad de nuestro pueblo, la clasificamos y la usamos para nuestro proyecto. (El producto sería las entrevistas)
Ejemplo 2:  Proponemos a algún familiar que acuda al aula a contarnos sobre cómo celebra la navidad en nuestro pueblo. (El producto sería un micro relato)
Ejemplo 3:  Por equipos, elaborar carteles, afiches, trípticos sobre las diferentes costumbres/ tradiciones de la navidad. (El producto sería carteles, afiches, trípticos)
Ejemplo 4:  Previas conversaciones en el aula, redacta las experiencias vividas durante la navidad que se viven en tu pueblo. (El producto sería un relato)
Ejemplo 5:  Resolvemos problemas matemáticos relacionados con las compras para celebrar la navidad.(El producto sería problemas formulados por el estudiante)
Ejemplo 6:  Realizamos una encuesta para elegir el menú y celebrar la navidad luego hacemos un estudio de estos alimentos para crear un menú saludable. (El producto sería las recetas del menú)
Ejemplo 7: Conversamos sobre la forma, en que, se celebra la navidad en diferentes regiones del país y la comparamos con la celebración de la navidad en nuestro pueblo. (El producto sería un cuadro comparativo)
Ejemplo 8: Redactamos una carta a las autoridades, pidiendo ayuda para la celebración de la navidad. (El producto sería la carta)
 


Share:

Categorias