Portal de ayuda docente

Reglamento Interno elaboración y principales componentes 2019



El Reglamento Escolar Interno ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de un grupo humano que se encuentra relacionado al colegio, pues todos ellos aceptan y comparten los mismos valores y objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, del establecimiento.

Los valores y principios que entrega la familia y nuestro colegio en su diario quehacer deben ser suficientes para que la vida escolar se dé en armonía, respeto, camaradería y solidaridad. Para lograr esto, alumnos y apoderados se comprometen en la tarea de cumplir lo siguiente:

a) Respetar las normas de convivencia de una sociedad organizada en torno al modelo democrático.
b) Fomentar la interacción entre todos los miembros de la comunidad.
c) Acrecentar el respeto por las personas basado en sus derechos y deberes.

Las partes de un reglamento principales son el título, preámbulo, capítulos, orden numérico, artículos y sanciones.

1. El título
Es un breve texto que sirve para identificar de qué trata el reglamento. Indica el tipo de información o tema que tratará el reglamento redactado.

2. Preámbulo
Es un elemento que sirve de ayuda para exponer una breve explicación sobre el origen o el área del tema que se va a tratar en el desarrollo del reglamento.
El uso del preámbulo en los reglamentos no es de carácter obligatorio.

3. Capítulos
Los capítulos son los subtemas que se tratarán en los artículos del reglamento. Los capítulos pueden estar conformados por títulos específicos o pueden estar numerados.

4. El orden numérico
Indica y facilita la ubicación en una forma ordenada de cada capítulo que se encuentra en un reglamento.
Es una de las partes más importantes en el desarrollo de un reglamento, ya que ayuda a facilitar la búsqueda de los artículos que se quieran investigar.

5. Artículos
Los artículos explican el reglamento mediante texto redactado en párrafos breves. Cada uno de estos artículos posee un punto distinto.

Dentro de los artículos se habla sobre el contenido de las normativas legales y todos los puntos que se tratarán en el reglamento.

6. Las sanciones
Se describen los procedimientos legales, en caso de que exista algún incumplimiento con el reglamento.

7. La firma 
Representa la garantía de cumplir las reglas y sanciones.
Es importante resaltar que un reglamento no es de carácter obligatorio, como en el caso de las leyes. Muchos reglamentos son realizados por asociaciones particulares o empresas privadas, no por la máxima autoridad del estado.





Share:

Categorias