Portal de ayuda docente

►Cuadernillo de lógico matematico para todo el año | Materiales Educativos


En los últimos años, las investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas han ido aumentando rápidamente. Estas abarcan un amplio rango de habilidades y conceptos, desde las capacidades de la infancia de discriminar entre el conjunto de diferentes números de elementos preescolares que comprenden el número de palabras  y las cuentan  como la relación inversa entre la adición y la sustracción.

Las investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas proporciona una base importante en la formulación de estándares de la educación preescolar  y en el diseño curricular matemático en las primeras edades.

Asimismo el conocimiento que adquieran en esta etapa de sus vidas antes de ingresar a la educación escolar, tiene importantes consecuencias en el rendimiento escolar y la carrera que elijan.

 En un análisis de predictores académicos basado en 6 bases de datos, se encontraron que a través de las habilidades matemáticas era posible anticipar con mayor certeza el rendimiento escolar futuro, que en otro tipo de habilidades, como las de lectura, atencionales y socioemocionales.

Principalmente, las matemáticas implican la comprensión de los números como representaciones de una particular dimensión. En consecuencia, comprender el desarrollo de las matemáticas en la niñez implica ver cómo los niños y las niñas entienden las cantidades básicas y los aspectos que distinguen a los números de otras cantidades

Las investigaciones clásicas de Piaget sobre desarrollo lógico- matemático de la comprensión infantil sobre las propiedades generales de las cantidades, como las relaciones de las  series y la conservación de equivalencias bajo cierto tipos de modificaciones,  puede ser producto de la adquisición concreta del pensamiento alrededor de los 5 a 7 años de edad. Con posterioridad, otras investigaciones demuestran que niños y niñas más jóvenes tienen un mayor conocimiento, con relación a lo que fue identificado por Piaget y que se ratifica con otras investigaciones contemporáneas que evidencian un amplio rango de habilidades numéricas tempranas.

Una propuesta controversial sobre las habilidades numéricas señala que el cerebro está conectado con los números; el cerebro està “cableado” para los nûmeros “hard wired”.

 A menudo, esta idea se basa en la discriminación numérica que se produce en infantes y animales.21 Las personas críticas del innatismo (doctrina filosófica que sostiene que la mente nace con ideas/conocimientos), en cuanto al conocimiento de las matemáticas, señalan, que se debe considerar el cambio del desarrollo en el razonamiento numérico, como el lento proceso en la diferenciación de los números de otras dimensiones cuantitativas, y el contexto propio del desarrollo del aprendizaje temprano en las matemáticas. Además, la experiencia evidencia que se dan a través del lenguaje24 y otras prácticas culturales que contribuyen enormemente en el aprendizaje de las matemáticas durante la infancia.

Share:

Categorias