Materiales Educativos Gratis

Materiales Educativos Gratis

domingo, 1 de julio de 2018

Trabalenguas para mejorar la dicción y la fluidez


Vocalización, omisión de letras y otros problemas de dicción.
Los malos hábitos al hablar se acumulan desde la niñez, por eso es tan complicado mejorar la dicción. La presidenta de la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.)y directora de Centros Ortofón, Mª Teresa Estellés, desglosa cuáles son los principales errores que generan una "pronunciación deficiente o incorrecta".
- Términos o expresiones que se unen incorrectamente.
- Consonantes que se "arrastran".
- Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.

Vigila la velocidad de tus palabras.
Para mejorar tus habilidades de dicción debes tener muy en cuenta la velocidad de lo que dices. "Aprender a hablar de forma pausada puede ser un primer paso, aunque no el único". La presidenta de la A.L.E. apunta que la rapidez excesiva puede generar problemas en la comunicación. Pero matiza que el habla pausada "no debe ser nunca sinónimo de monotonía o aburrimiento".

Mª Teresa Estellés explica que una dicción clara y limpia siempre tiene que ir acompañada por una "mejoría de voz y ritmo". Por tanto, la emoción o el énfasis a la hora de pronunciar las palabras son también aspectos fundamentales para mejorar las habilidades oratorias.

A continuación te dejamos un excelente material que ayudará a tus estudiantes a mejorar su dicción, para descarga solo haz clic en los enlaces de opción que dejamos a continuación.